Jardín Botánico

Jardí Botànic de Barcelona es un jardín botánico situado en la zona del Parque de Montjuïc. El parque contiene y conserva plantas mediterráneas de diferentes partes del mundo.

Jardín Botánico alberga el legado de una larga tradición de jardines diseñados con la voluntad de estudiar, mantener y preservar las especies vegetales. Un espacio especializado en mostrar la biodiversidad de la flora del clima mediterráneo

Historia

El primer jardín botánico de Barcelona se remonta a finales del sigo XVI y estaba situado en la plaza Real. A finales del XVII en San Joan Despí se crea otro con fines científicos, pero el referente más inmediato es el creado por el doctor Pius Font i Quer en el año 1930 en las canteras de la Foixarda de Montjuïc y junto al cual se ha construido en nuevo.
Esta parte de la montaña ha sido revalorizada con el nuevo Botánico. En sus terrenos, como en muchos otros de Montjuïc, se asentaba una gran barriada de barracas conocida con el nombre de Can Valero y posteriormente un vertedero de residuos urbanos.