Las Ramblas de Barcelona

0
6469

Cuando llegas a Barcelona por primera vez, una de las mayores sorpresas es ver ese rio de gente que fluye sobre esta famosa calle, la más conocida de la ciudad y que reúne todo tipo de atracciones turísticas, desde edificios históricos, bares y cafés clásicos, hasta restaurantes que estan entre los peores del mundo…

Todo eso son las ramblas de Barcelona y vamos a tener una ruta actualizada con todo lo mejor y lo peor de estos 1,3 kilómetros que conectan la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad.



Ruta por Las Ramblas de Barcelona

Como se ve en el mapa, de un de las Ramblas queda el el barrio del Raval, y del otro el Barri Gòtic (barrio gótico).


A. Plaza Cataluña

Aquí nacen las ramblas, en esta plaza que conecta varios puntos de la ciudad con su transporte.
Rodeada de algunos de los centros comerciales más emblemáticos de Barcelona, como el FNAC o El Corte Inglés.

B. Fuente de las Canaletas

Una de las fuentes más populares de Barcelona, de hierro y construida a finales del siglo XIX.  El lugar es también el sitio preferido por los barcelonistas para celebrar los títulos del club de fútbol de la ciudad.
Para evitar en lo posible por aqui, el bar Cerveseria Baviera, nada recomendable. Para comer algo sin gastar mucho, a pocos metros tenemos Pasta Madre pizzas y pastas a buen precio, sin ser algo espectacular, no esta nada mal.




C. Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

Uno de los edificios mas bonitos del recorrido. Construído en 1894 con un estilo precursor al modernismo.
Es una obra de Josep Domènech i Estapà, uno de los mejores arquitectos de la época.

D. Palacio de la Virreina

Palacio construido entre 1772 y 1775 y decorado con elementos barrocos y rococo, donde se celebran importantes exposiciones de pintura,  escultura y  defotografía pueden visitarse de forma gratuita.
No hay que dejar de visitar su patio central, que forma parte de la Sede de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

E. Mercado de la Boqueria

Un clasico de Barcelona y de las Ramblas. Este mercado funciona desde 1840, y hasta el día de hoy llegan vecinos a realizar sus compras de frutas, verduras y pescados, aunque con el aumento del turismo, se ha ido transformado.
Es una buena opción para comer algo y seguir la ruta. Hay de todo, desde bocadillos de todo tipo, jugos, helados hasta locales de venta de comida india.
Lo ideal es llegar bien temprano, hasta que se llene y sea complicado recorrelo tranquilo.

F. Casa Bruno Cuadros

La casa de los paraguas cumple este año 130 años. La decoración de la Casa de Bruno Cuadros llama la atención a cualquiera que pasee por La Rambla.
Su decoración de tipo orientalista fue dictada por el mismo propietario atendiendo no sólo a las nuevas corrientes orientalistas, sino a que muchos de los objetos y accesorios que se vendían en la tienda eran importados de Japón
Justo enfrente de la Casa Bruno Quadros  encontramos una obra de Joan Miró en forma de mosaico circular.

UNa recomendación gastronómico a pocos metros, es My Fucking Restaurant que hemos visitado varias veces y es una de las mejores opciones para comer algo en las ramblas.


G. Gran Teatro del Liceo

Espectacular por dentro y por fuera.  No perderse el Salón de los Espejos dónde podrás observar algunos cuadros de pintores modernistas catalanes y tampoco el ir a ver una ópera para apreciar la increíble sonoridad que tiene.
En teatro renació de sus cenizas tras el gran incendio que sufrió en 1994 y que devastó el teatro por completo.
Nosotros hemos hecho el tour guiado que ofrece CIVITATIS, que cuesta 16 € y recorre todas las salas, muy recomendable.

H. Plaza Real

Nos desviamos unos metros de las ramblas y llegamos ala Plaza Real, una de las más bellas de la ciudad.
A ambos lados de la fuente central hay dos farolas, obra juvenil de Antoni Gaudí, que están culminadas por un casco alado y un dragón y que fueron instaladas en la plaza en 1879.
La plaza es hoy un centro de la vida nocturna y en los alrededores hay muchos restaurantes, bares y algunos de los locales nocturnos más frecuentados de Barcelona.

I. Palacio Güell

Justo enfrente de la bocacalle que lleva a la Plaça Reial, en la otra acera, encontramos la salida a la Calle Nou de la Rambla.
Un lugar maravilloso para seguir conociendo aún más la obra de un genio como Gaudí. Allí se puede visitar su casa y hacer luego el recorrido por el parque. Ayudados por un mapa que destaca cada lugar, se puede recorrer sin necesidad de guías. Son ocho postas y no es necesario hacerlas en orden.
El Palau Güell es una vivienda suntuosa, pero alejada de los diseños tan particulares que el propio Gaudi proyectaría para las posteriores Casa Milá o Casa Batlló.

J. Mirador de Colon

Y llegamos al final de nuestra ruta por las ramblas, donde tenemos el  Monumento a Colón. Se puede subir y tener una vista de toda Barcelona.
Aunque siempre se ha dicho que el dedo de Colón señala a América, no es difícil comprender la inexactitud del detalle, pues el dedo señala, en realidad, el Mar Mediterráneo que está justamente en dirección contraria a América.

Partes de La Rambla

Las diferentes ramblas, empezando desde la Plaza de Cataluña, son las siguientes:

Rambla de Canaletes

Situada en la parte más alta de las Ramblas, junto a la Plaza de Cataluña, la Rambla de Canaletes es una zona muy concurrida y animada.

Rambla de los Estudios

Denominada así gracias a la antigua ubicación del Estudio General o Universidad, también es conocida como la rambla de los pájaros debido a que en las inmediaciones se encontraba el antiguo Mercado de los Pájaros.

Rambla de las Flores

Esta parte es llena  de puestos de flores y plantas, muy cerca del Mercado de la Boquería.

Rambla de los Capuchinos

La Rambla del Centro, cuenta con numerosos lugares de interés en sus inmediaciones, como son el Gran Teatro Liceo, el Palacio Güell, o Plaza Real.

Rambla de Santa Mònica

Funcionando como vestíbulo del puerto, la Rambla de Santa Mónica es una zona repleta de bares y restaurantes. Al final de la avenida, justo antes de llegar al mar se encuentra el Mirador de Colón.

Paradas de metro en Las Ramblas, Barcelona

Hay tres paradas de metro a lo largo de Las Ramblas.
Al extremo sur de las Ramblas, cerca del monumento a Cristóbal Colón, tienes la Parada de Metro Drassanes. (Línea Verde, L3)
En la mitad de Las Ramblas, justo saliendo del teatro Liceu, tienes la Parada de Metro Liceu. (Línea Verde, L3)
Al norte tienes la Parada de Metro, atendida por la (Línea Verde, L3) y la (Línea Roja, L1).

Preguntas

Cuánto mide la Rambla de Barcelona?

1,3

¿Cuáles son las principales calles de Barcelona?

La Rambla es una de las principales arterias de Barcelona y uno de los lugares más conocidos de la ciudad.

¿Qué son las Ramblas?

Rambla es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional debido a las lluvias.